Causa cloacas: DPOSS presentó informe y plan de remediación a la Justicia

worman ok

worman ok

USHUAIA, 10 de abril.- Cumpliendo la sentencia de la causa cloacas, la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) presentó días pasados a la Justicia, el informe con los avances de las obras y las refacciones al sistema cloacal y el plan de remediación para la cuenca hídrica de la ciudad.

Así lo confirmó el presidente del organismo, Guillermo Worman, quien precisó además que “conjuntamente con esta presentación, solicitamos al juez una inspección ocular para recorrer las instalaciones de las plantas elevadoras y a su vez la posibilidad de presentar en una audiencia judicial los lineamientos del plan de remediación”.

Sobre este último punto, el funcionario dijo que “el objetivo es que las autoridades judiciales y los organismos públicos, provinciales y municipales, puedan contar con información técnica producida en el marco de una audiencia, para lo cual también se pedirá la intervención del CADIC y de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego”.

Worman consideró necesario que intervengan además “áreas como el INFUETUR, la Secretaría de Ambiente, el IPV, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Hábitat, y las áreas técnicas del municipio que tengan que ver con la remediación de la cuenca hídrica de la ciudad”. “El objetivo de esta audiencia es que las partes puedan expresarse y que a su vez puedan allí mismo acordar estrategias y objetivos de trabajo”, explicó.

Tanto el informe como el plan de remediación fueron elaborados por personal de la DPOSS: la ingeniera Roxana Taier, el licenciado Saúl Borbolla y la ingeniera Mónica Obreque.

En el primero, se describen “los avances alcanzados a la fecha en la ejecución de los trabajos de la Puesta en Marcha del Sistema de Bombeo y Colección Cloacal zona Oeste, correspondiente al Plan Maestro de Agua y Cloacas de la ciudad de Ushuaia”.

Se efectúa un detalle de las obras finalizadas y en funcionamiento (estación elevadora Bahía Golondrina; colector cloacal de Kuanip y La Pampa; estación elevadora Costa de los Yámanas; estación auxiliar Costa de los Yámanas; estación elevadora Club de Campo y by pass Bahía Golondrina) y las que están en ejecución (limpieza y desobstrucción del colector costanero de Maipú; estación de bombeo 12 de Octubre; estación elevadora Tolkeyén; estación La Bombonerita; estaciones elevadoras Polideportivo, Misión Baja y Ruiz Galán). También se informa sobre otros trabajos como las acciones de saneamiento sobre la Bahía Encerrada.

En cuanto al denominado Plan de Remediación Ambiental de Ushuaia (PRAU), se detalla que “es un plan de intervención sobre el ecosistema conformado por el medio urbano y el medio natural de la ciudad, impactado negativamente por los vuelcos puntuales y difusos de líquidos cloacales sin tratamiento generados por la insuficiencia o la inexistencia de infraestructura de colección y tratamiento de efluentes cloacales, adecuada y suficiente de la Ciudad”. El PRAU está integrado “por las obras proyectadas en el Plan Maestro de Agua y Cloacas, más las acciones de intervención sobre el ecosistema y obras de remediación complementarias”.

Estas obras (que incluyen la construcción de plantas de tratamiento y pre-tratamiento de efluentes cloacales; de la red cloacal de barrios costeros de la zona Este; de colectores y estaciones de bombeo, entre otras) suman una inversión cercana a los 500 millones de pesos.