Gobierno abrirá una mesa de diálogo con el sector industrial

unnamed (14)

unnamed-141-1

 

RÍO GRANDE, 13 de abril.-El Gobierno provincial busca llevar adelante una mesa de trabajo con todos los actores del sector industrial. Esta iniciativa nace luego de la reunión mantenida por la gobernadora Rosana Bertone con más de 50 industriales provinciales, en la que también participó la UOM de Río Grande.

En tal sentido, el ministro de Industria, Ramiro Caballero, visitó las instalaciones de ASIMRA para establecer la modalidad de trabajo durante el corriente año. Del encuentro también participó el Secretario General de ASIMRA, Emilio Dubanced.

“Trataremos de mejorar lo que es la competitividad de nuestros productos; cuales son las dificultades que tienen cada uno de los sectores; nuestras potencialidades y trabajar internamente para hacer las correcciones que tengamos que hacer” señaló el Ministro.

Posibilidad de producir distintos componentes que hoy se importan

Respecto a la posibilidad de producir componentes que hoy se importan, Caballero comentó que hay distintas facetas y que en principio se trabajará en dos esquemas: el primero trata sobre los productos que ya se fabrican en la Isla y que están acotados debido a que el régimen se encuentra cerrado. Se hará hincapié en nuevos insumos o productos que se podrían proponer para poder fabricar en Tierra del Fuego a través de la capacidad instalada con la que se cuenta.

El otro esquema trata de buscar la manera para complementar otras regiones de Argentina a través de la capacidad instalada y la tecnología de la provincia, como por ejemplo, el sistema agrícola y automotor.

¿Tiene que abrirse la sustitución de productos?

“Nosotros tenemos dos esquemas para trabajar. Uno es la posibilidad de presentar proyectos de reapertura para nuevas iniciativas de productos en nuestra Isla y por otro lado la posibilidad de sustituir productos que puedan estar quedando fuera del mercado para incorporar unos nuevos”, dijo Caballero “siempre buscando no solamente la reincorporación de algún sector, si no también sosteniendo lo que hoy tenemos como producción”, sostuvo.

El Ministro comentó que mantendrá un encuentro con las tres cámaras empresariales que nuclean la industria promocionada para trabajar en la misma temática, para sí luego generar esa mesa donde estén todos los actores.

Respecto a la situación de la Ley 19.640, el Ministro de Industria comentó que “es una ley que nosotros tenemos que sostener y proteger” pero que a la vez “tenemos que ser innovadores, no podemos quedarnos con lo que solamente desarrollamos hoy, sino pensar en qué otro desarrollo podemos llevar adelante”.

Al respecto, afirmó que hoy la Ley 19.640 tiene garantías por la inversión que se ha generado en la provincia, por la capacidad de trabajo que brinda, por la cantidad de trabajadores que incorpora en Tierra del Fuego y por la mano de obra que genera al resto del país.