Encuentro con integrantes del Consejo Nacional de las Mujeres

desarrollo social

desarrollo-social-1-219x146

USHUAIA, 19 de abril.-Desde la cartera provincial de Desarrollo Social destacaron que “hay felices coincidencias (con Nación) en cuanto al abordaje y a lo que pretendemos trabajar” y subrayaron que “ellos también han valorado mucho el trabajo que se viene haciendo desde el Ministerio, en cuanto a la reorganización metodológica de las intervenciones, porque hemos modificado las metodologías de abordaje, de la construcción de los equipos, los mecanismo de atención, etc”.

La ministra de Desarrollo Social, Paula Gargiulo, mantuvo este martes una reunión con autoridades del Consejo Nacional de la Mujeres, ocasión en la que se presentaron algunas líneas de financiamiento orientadas al “Fortalecimiento institucional” y a la conformación de “Escuelas Populares de Género”.

Del encuentro participaron también, integrantes del gabinete de la cartera provincial, y de los equipos técnicos.

La secretaria de Derechos de Familia y Políticas de Género, Susana Melgarejo, comentó que durante el encuentro se trabajaron “las posibilidades de implementación de las propuestas en nuestra provincia”, a cuyos efectos, dijo, “habría que ver con qué organizaciones e instituciones de la Provincia se podrían articular”.

Anotó no obstante que “nuestra intención es incrementar el trabajo articulado con organizaciones y municipios, para generar mejores políticas de atención a las mujeres víctimas de violencia, pero también de promoción y prevención en todo lo relacionado con las políticas de género”.

“Por eso es que están participando los equipos técnicos y la conducción del Ministerio de Desarrollo Social, porque queremos que los trabajadores también sean parte del diseño de las políticas públicas”, argumentó y consideró que “esto va a generar una capacidad instalada, en los trabajadores, de pensar las políticas públicas.

Melgarejo destacó que “tenemos muy bien articulado lo que ideológicamente entiende el Consejo y lo que nosotros venimos planteando” y que tiene que ver “no trabajar solamente la atención y el acompañamiento a las mujeres víctimas, como se venía haciendo hasta ahora, sino también hacerlo sobre lo que se entiende como políticas de género y también desde edades más tempranas y desde distintos lugares”.

Destacó la necesidad de avanzar en lo que es “la promoción y la prevención de lo que después aparece como situaciones de violencia de género, con víctimas”.

“Así que hay felices coincidencias (con Nación) en cuanto al abordaje y a lo que pretendemos trabajar”, subrayó, para anotar luego que “ellos también han valorado mucho el trabajo que se viene haciendo desde el Ministerio, en cuanto a la reorganización metodológica de las intervenciones, porque hemos modificado las metodologías de abordaje, de la construcción de los equipos, los mecanismo de atención, etc.”.

Indicó que “incluso hemos desarrollado un software tecnológico que nos permite tener una lectura y un diagnóstico real de las situaciones que se presentan en el Ministerio y eso el Consejo Nacional de la Mujer lo ha valorizado mucho”.

Consideró por tanto que los referentes de Nación “se llevan una muy buena imagen de lo que se viene avanzando en estos pocos meses de gestión”.