Desarrollo Social trabaja conjuntamente con Nación para el fortalecimiento de los Centro Infantiles Integrados

PAULA Y SEC

PAULA Y SEC

USHUAIA, 23 de abril.-La ministra de Desarrollo Social Paula Gargiulo, mantuvo una reunión con el director de Gestión de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitario de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ricardo Zanfardini y con referentes de los Centros integrados de Ushuaia, para tratar las distintas demandas e inquietudes y avanzar con Nación en un trabajo conjunto para el fortalecimiento de los centros de la provincia.

Participaron también de la reunión, la subsecretaría de Protección, Niñez, Adolescencia y Familia, Marisel Barone, la secretaria de Derechos de Familia y Políticas de Genero, Susana Melgarejo y representantes del Centro Infantil Integrado Amanda Beban, Los Enanitos y el CAF.

Barone informó que en la reunión “se comunicó al Director Nacional el diagnóstico de los tres centros de Ushuaia y del Centro Infantil de Río Grande, además de la situación particular de los niños y de las familias”. “También se dio a conocer las acciones que se vienen llevando a cabo, las proyecciones que tenemos a lo largo del año; el trabajo conjunto con los equipos técnicos; con las distintas áreas del ministerio; áreas de protección; de instituciones y cooperativas”, explicó.

“De esta forma buscamos llevar una agenda de trabajo conjunto entre Nación y Provincia, en Desarrollo Social”, concluyó la funcionaria.

Por su parte, el director de Gestión de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitario, Ricardo Zanfardini, indicó que la visita a Tierra del Fuego “se hace en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia que lanzó el Presidente Macri hace dos semanas, con el objetivo de fortalecer la franja etaria de los 45 días a los 4 años, mediante mecanismos que Nación va a poner a disposición en las Provincias para trabajar en todos los espacios comunitarios donde reciban a niños y niñas de estas edades”.

“Además, se brindarán capacitaciones específicas sobre la temática. Se pretende lanzar una titulación oficial vinculada al abordaje integral de la primera infancia en el año 2017”, comentó.

En tal sentido, explicó que “habrá un título de posgrado, orientado a todas las personas que trabajan en estos espacios oficializados por Universidades Nacionales o Provinciales, según los convenios que se logre en el trascurso de este año, al margen de las capacitaciones específicas que se a bajarán en las provincias durante este año“.

“Vamos a hacer un convenio marco que se va a firmar entre la Gobernación y el Ministerio de la Nación, y después convenios específicos entre Ministerios de Desarrollo Social, en este caso entre Provincia con la Secretaría de Adolescencia, Niñez y Familia” adelantó Zanfardini, y agregó que se van a activar los mecanismos y dispositivos necesarios “para poder implementarlos en el corto plazo en todo el territorio Tierra del Fuego”.