Capacitan a personal en nueva herramienta de Sistema de Información Geográfica

98494

En el marco de la Ley de Bosques y con el fin de optimizar el manejo sustentable del recurso a través de la capacitación constante, personal de la Dirección General de Bosques de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, realizó durante tres días un curso de capacitación sobre una nueva herramienta de sistema de información geográfica. Esta herramienta es el QGIS, un software libre cuya gran ventaja es que puede ser modificado libremente de acuerdo a las necesidades del usuario y posee grandes versatilidades en su facilidad de interconexión con muchas bases de datos geoespaciales.

Durante el curso, se trabajaron las necesidades específicas en la gestión del bosque en Tierra del Fuego, el marco de la aplicación de los planes de la Ley de Bosque Nativo        Nº 26.331 que supervisa la Secretaría de Ambiente, adaptado herramientas básicas del programa, edición, tablas, operaciones, etc.

El QGIS (siglas en ingles de sistema de información geográfica) es un programa de código abierto que se esta utilizando en casi todas las dependencias publicas del país. Por eso, además de personal de la DGB participaron de la capacitación personal de otras áreas de la Secretaria de Ambiente que utilizan este tipo de herramientas, como es el caso de las Direcciones de Recursos Hídricos, Gestión Ambiental y Áreas Protegidas.

La capacitación la realizó personal técnico de la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y se dictó los días 26, 27 y 28 de septiembre en la Casa Beban.

Esta capacitación es importante ya que facilita la migración a sistemas de software libre y en el caso de esta aplicación existe una comunidad mundial muy grande que mejora la misma constantemente. Además de ser muy buena herramienta, se considera que la administración pública debe manejarse con este tipo de software y librarse del pago de costosas licencias.