Programa Nacional “Aprender”: el 18 y 19 de octubre se realizará la evaluación de estudiantes

ministerio-de-educacion-02

El Ministerio de Educación llevará adelante el próximo 18 y 19 de octubre la implementación del Programa Nacional “Aprender 2016”, mecanismo de evaluación de los aprendizajes que se realizará en todo el país.

APRENDER se implementa para aportar mayor conocimiento del sistema educativo en el Nivel Primario y Secundario y dotar a toda la comunidad educativa de información relevante sobre los logros y desafíos pedagógicos, así como de ciertos factores que inciden en el proceso educativo. Un uso efectivo de esta información, redundará en la toma de decisiones que permitan orientar la búsqueda colectiva de la mejora continua de la educación.

El martes 18 de octubre serán evaluados en Lengua y Matemática los estudiantes de 3º año de algunas escuelas primarias, todos los 6º años de las escuelas primarias, 3º año de algunas escuelas secundarias y 6ºto año de todas las escuelas secundarias. Este día habrá suspensión de clases para todos los estudiantes de años y secciones no evaluados.

En tanto que el 19 de octubre solo participan de la evaluación los estudiantes de 6º año de colegios secundarios rindiendo Lengua y Ciencias Naturales, sin suspensión de actividades para el resto de la comunidad educativa.

Además, cada Directivo completará un cuestionario donde se consulta sobre aspectos que hacen al contexto de enseñanza de su institución educativa.

A su vez cada alumno completará un Cuadernillo del estudiante donde se le consulta sobre su trayectoria escolar y sobre el clima de aprendizaje que vivencia en su escuela.

Finalmente, un docente de cada sección completará un Cuadernillo que releva información sobre factores asociados a las condiciones de enseñanza.

Cualquier duda o consulta comunicarse a través del correo aprendertdf@gmail.com