Unánime respaldo del Consejo Federal del Trabajo a la industria de Tierra del Fuego

789

El ministro Claudio Carrera expuso ante los representantes de las carteras laborales de todo el país, la realidad de la industria fueguina y reclamó al Gobierno nacional una definición.  “Hay 12.000 trabajadores que no se merecen vivir en esta incertidumbre” señaló.

El Consejo Federal del Trabajo –organismo conformado por los Titulares de las carteras laborales de todas las provincias y el Ministerio de Trabajo de la Nación- brindó un fuerte y unánime respaldo a la industria de Tierra del Fuego, en el marco de la 96 Reunión Plenaria que se llevó a cabo en Puerto Madryn, Chubut, y de la que participó el ministro de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Provincia, Claudio Carrera.

Carrera, quien desde marzo preside la Comisión de Relaciones Sindicales y Asociaciones Profesionales del Consejo, expuso ante el plenario una serie de datos estratégicos que demuestran la fuerte inversión realizada por las distintas empresas en los últimos años y reclamó una definición de parte del  Gobierno nacional sobre la Ley de Promoción industrial, remarcando que “los 12.000 trabajadores no se merecen vivir en esta incertidumbre”.

Durante la jornada, además, se presentó un video institucional que visibiliza la importancia de sostener y conservar el sector industrial para cada ciudadano fueguino.

Con la apertura de las importaciones, la actividad fabril de todo el país atraviesan un duro escenario económico, siendo las industrias textiles, electrónicas y avícolas, entre otras, las más afectadas “y nuestra provincia no escapa de la realidad que ofrece el contexto nacional” sostuvo el Ministro.

Carrera advirtió también “muchas veces se trata desde los medios, denostar la capacidad productiva de la industria fueguina diciendo que son simples ensambladoras” siendo que “el equipamiento tecnológico en la industria fueguina responde a las demandas de mercados y marcas internacionales muy exigentes en cuanto normas de calidad”.

La exposición del Ministro derivó en un debate, en el que se definió efectuar una declaración por parte del Consejo, para transformar la reunión de comisiones próxima en un Plenario Extraordinario y solicitar la presencia del Ministro de Industria de la Nación.

Además, se decidió emitir una segunda declaración donde las provincias exponen la preocupación por los despidos y suspensiones que afectan a miles de trabajadores como consecuencia de la apertura de importaciones. En ese documento conjunto se dejó explicitado el respaldo al desarrollo industrial que impacta en la protección y generación de los puestos de trabajo, en particular los que se llevan adelante en la provincia de Tierra del Fuego.

“La gobernadora Rosana Bertone está trabajando muchísimo para defender nuestra industria y nosotros debemos poner de manifiesto en cada ámbito que podamos nuestra preocupación por lo que está sucediendo”, concluyó el Ministro Carrera.