Actividades por el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

ministerio-de-salud-03

El Ministerio de Salud anunció la realización de actividades por el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, que se conmemora cada 9 de noviembre. Las mismas son promovidas por los Bancos de Sangre de los Hospitales Regionales y serán en Ushuaia y Río Grande el miércoles de la próxima semana.

El 9 de noviembre de 1914, el doctor Luis Agote creador de la técnica de transfusión de sangre mediante citrato de sodio, realizó la primera transfusión con este método en el hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires. Se conmemora este acontecimiento con el fin de promover la donación de sangre como práctica habitual, voluntaria, solidaria y anónima.

En Ushuaia se realizará una “Colecta de sangre abierta a la comunidad”. La misma tendrá lugar en el Banco de Sangre del HRU (frente al Laboratorio), de 8 a 12 horas. Se realizarán entrevistas personales y se invitará a compartir una colación.

La actividad está destinada a cualquier persona de 18 a 65 años, que pese más de 50 kilos.  Los interesados deben concurrir con DNI y habiendo desayunado (no consumir lácteos).

En Río Grande se realizará una “Jornada de Promoción de la Donación de Sangre”, abierta a toda la comunidad. Será en el Museo de Arte Fueguino (Belgrano N° 319), de 10 a 12hs. El Dr. Claudio Galli y el equipo del Banco de Sangre del HRRG brindarán una charla y el Club Atlético Boca Juniors sorteará, entre la lista de donantes, una camiseta autografiada por jugadores del equipo. También participarán alumnos del CENT 35.

El ministro de Salud, Marcos Colman, agradeció a los donantes por su “colaboración y compromiso por la salud y por el aporte fundamental que realizan a nuestros hospitales”, y consideró que son un ejemplo de “solidaridad y amor”.

3 2