El IPAUSS presentó los presupuestos de la nueva Obra Social y la Caja de Previsión

159

Con la presencia del Presidente del organismo y de los equipos técnicos, el IPAUSS presentó ante la Comisión 2 de la Legislatura las proyecciones de recursos y gastos para el 2.017.

Entre los principales indicadores detallados por el Presidente Rubén Bahntje, se proyectan más de 450 nuevas jubilaciones, mientras que la cantidad de aportantes se mantendrá sin cambio, lo que implicará un aumento del déficit del sistema.

Para Bahntje “en otros organismos, los presupuestos pueden elaborarse tomando como punto de partida el ejecutado del corriente año y aplicando pautas macro de inflación, tipo de cambio, etc. En el caso de nuestro sistema previsional, la variable de mayor impacto es la cantidad de beneficios” y en tal sentido ejemplificó: “En Marzo de 2015, cuando algunos jubilados estuvieron hasta 2 meses sin cobrar sus haberes, había 5250 beneficios, hoy superamos los 6.050. Debemos imaginar cual sería la situación hoy si no se hubieran sancionado las Leyes de enero de este año” y agregó  que “la proyección para el 2017 es que finalizaremos el año con más de 6.600 beneficios, mientras que entendemos no se proyecta en el Presupuesto de la Provincia un incremento sustancial  en la cantidad de vacantes que permita una tasa de sustitución de 4 nuevos empleados por cada 1 jubilado para sostener este crecimiento”.

“De esta forma el déficit proyectado para el año 2.017, de no existir las fuentes de financiamiento de la ley 1.068 y 1.069, sería superior a los 500 millones de pesos, mientras que con el marco normativo actual superaría los 100 millones, los que deberán cancelarse en concepto de las deudas certificadas recientemente por el Tribunal de Cuentas” finalizó.