La Gobernadora presentó la Ley Provincial de Promoción y Capacitación en Técnicas de Reanimación

2

La gobernadora Rosana Bertone encabezó la presentación de la Ley Provincial Nº 1123 de Promoción y Capacitación en las Técnicas de Reanimación Pulmonar. Dicha Ley tiene por objetivo promover acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia de conocer las técnicas de RCP, teniendo en cuenta que al año fallecen 30 mil argentinos por muerte súbita.

En el acto, profesionales de la Asociación Fueguina de Anestesiología, Anestesia y Reanimación (AFAAR) realizaron demostraciones de los procedimientos que se deben realizar en caso de presenciar un desmayo o pérdida de conocimiento y las medidas a tomar para reanimar a la persona y así salvar su vida.

La Ley Provincial 1123 adhiere a la Ley Nacional Nº 26.835, promulgada en el año 2013. En tal sentido, desde los Ministerio de Educación y Salud se organizarán capacitaciones gratuitas para todos los vecinos de la Provincia.

La Mandataria resaltó que las técnicas de RCP “nos permiten una posibilidad más para cualquier ciudadano que sufra una situación de estas características (pérdida de conocimiento o muerte súbita)” y por este motivo la Ley “es muy importante para cambiar la calidad de vida, permite conocer y aplicar este conocimiento para salvar vidas”.

La Gobernadora agradeció especialmente al “legislador Juan Rodríguez, quien terminó su mandato pero aún así llevó adelante la adhesión a esta Ley Nacional” y agregó que “como ciudadanos de la Provincia tenemos que poder comprometernos a actuar en normas tan importantes alejando las diferencias políticas que se puedan tener”.

“Necesitamos poder capacitarnos y para eso vamos a convocar a todos los que tengan experiencia, ya que estar capacitados en técnicas de reanimación “puede salvarnos la vida” sostuvo Bertone.

Por su parte, el jefe del Departamento de Urgencias del HRU Eduardo Serra, remarcó que esta adhesión “queríamos realizarla hace bastante tiempo y recién ahora se está dando el puntapié inicial para cambiar la salud pública en el ámbito extra hospitalario”.

“Si todos nos comprometemos como esperamos que ocurra en unos años, veremos que la mortalidad en nuestra provincia va a cambiar y va a dejar de ser un factor principal la causa cardiovascular” concluyó el profesional.

1 3