Bertone firmó con el INTA un Acta de Intención

4

Diversificar la matriz productiva y lograr la soberanía alimentaria son los objetivos del Gobierno

La gobernadora Rosana Bertone suscribió con el Instituto Nacional de Tecnología Agroprecuaria (INTA) un Acta de Intención para promover el desarrollo de los sectores productivos de la Provincia apuntando a la generación de empleo genuino, la diversificación de la matriz productiva, la sustitución de importaciones y alcanzar la soberanía alimentaria.

A través de sus distintas áreas de investigación y desarrollo, el INTA acompañará esta iniciativa que busca ampliar el abanico de alternativas productivas con uso sustentable de los recursos, el aumento de la competitividad y el agregado de valor en origen.

Uno de los puntos del Acta establece la creación de la Unidad Integrada Agropecuaria presidida por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia e integrado por representantes de cada una de las instituciones vinculadas a la actividad agropecuaria, agroindustrial y agroalimentaria, la pesca y acuicultura y la actividad forestal. Este Organismo llevará adelante distintas acciones para el fortalecimiento, desarrollo y planificación que favorezcan al crecimiento de dichos sectores en Tierra del Fuego.

La gobernadora Rosana Bertone destacó el acuerdo alcanzado con el INTA que posibilitará reposicionar a sectores que a lo largo de los años vinieron perdiendo protagonismo en la economía provincial por la falta de políticas públicas claras.

Bertone remarcó el trabajo que se viene haciendo desde el Ejecutivo provincial para potenciar, por ejemplo, la industria de la madera de lenga o de la turba.

También mencionó el reciente acuerdo alcanzado con una empresa pesquera para que coloquen sus productos en la Provincia a precios accesibles. “Cuesta creer que en una provincia insular como la nuestra, los productos obtenidos de nuestro mar debían ser comprados y traídos de Buenos Aires. Lo mismo ocurre con la carne o las verduras, y eso es lo que queremos revertir” afirmó.

Participaron de la firma, el director Nacional del INTA Mario Espina; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia Luis Vazquez; autoridades del INTA nacional y de Ushuaia; concejales de Tolhuin; representantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, de la Universidad Tecnológica Nacional y del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC); miembros del Cluster de Pesca y de la Sociedad Rural de Tierra del Fuego.

 

1 2 3