Bertone participó de la apertura de las “Jornadas de Acceso a Justicia – Desafíos desde la Atención Temprana”

13

La gobernadora Rosana Bertone participó este martes de la ceremonia de apertura de las “Jornadas de Acceso a Justicia – Desafíos desde la Atención Temprana” que se realizó en el salón ‘Conrado Witthaus’ del Superior Tribunal de Justicia y que contó con la presencia de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton De Nolasco, y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini.

Las jornadas se desarrollarán durante los días 6 y 7 de diciembre y tienen lugar en el marco de las acciones de capacitación de la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana en Acceso a Justicia (DIAT) y la Escuela Judicial, con el objetivo de favorecer el desarrollo de políticas públicas que atiendan la necesidad de atención temprana fomentando mecanismos de respuesta y estableciendo redes integrales de intervención.

En su discurso de apertura, la Dra. Highton de Nolasco señaló que”en Tierra del Fuego se viene trabajando mucho con la atención temprana, tiene un amplio registro de mediadores que han elaborado en los últimos años y hay que destacar la Casa de Justicia de Tolhuin, de las cuales en la país hay muy pocas” recordando que “el intendente (de Tolhuin Claudio) Queno ha brindado un terreno para la construcción de una Casa de Justicia adecuada a las necesidades, ya que esta casa trabaja en muchas áreas y aporta a la sociedad de distintas maneras”.

“Es un error pensar que el Poder Judicial solo hace sentencias. Además, debemos trabajar para satisfacer las necesidades de justicia de una maneras más eficiente y rápida” sostuvo la Dra. Highton, y agregó que “desde 2007 tenemos las políticas de Estado de resolución alternativa de disputas y la ‘Comisión Nacional de Acceso a Justicia’, que armó el mapa de justicia, los registros de mediadores y trabaja constantemente para proporcionar acceso a la justicia”.

En el marco del objetivo principal de las jornadas, la vicepresidenta de la Suprema Corte remarcó la necesidad de implementación de los “Centros de Atención temprana que solucionarán conflictos antes de que escalen en su dificultad y atenderán distintas áreas, como violencia de género, discapacidad, salud mental, entre otras” y agregó que “así pretendemos ramificar la resolución de conflictos en distintas vías para alivianar los juzgados y acortar las demoras que es el gran problema de la justicia”.

10 11