Gestiones para incluir nuevos productos al Régimen Industrial fueguino

3

El ministro de Industria Ramiro Caballero y parte de su equipo mantuvieron distintos encuentros de trabajo en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba.

Los funcionarios fueguinos se reunieron con el secretario de Industria de la Nación Martín Etchegoyen y autoridades del área, para avanzar en la adecuación de la normativa para la sustitución de productos en los proyectos presentados por las empresas para atender la dinámica del mercado y mejoras en la normativa que regula los procesos productivos, con el objeto de que los mismos estén en concordancia con los avances tecnológicos y las variaciones del mercado.

Además, se analizó lo referido a la reglamentación de la industrialización de productos originarios para dar el marco adecuado para su mejor aprovechamiento económico.

También se habló sobre la propuesta de reapertura del Régimen industrial con el objeto de incorporar nuevos productos, como por ejemplo autopartes, buscando alcanzar una mayor sustentabilidad.

Otro de los puntos fue la reglamentación nacional del mercado de celulares y su uso en las redes móviles, buscando minimizar el impacto del contrabando y de aparatos robados.

“Tenemos un avance importante en las distintas reuniones que nos permite darnos la oportunidad de poder llevar las iniciativas provinciales y como en todo momento lo expresa la Gobernadora, seguimos siendo una oportunidad de desarrollo para la Argentina, donde no solo miramos la tecnología y capacidad instalada, sino la de desarrollar potencialidades de la provincia que no han sido explotadas y aprovechadas con visión de desarrollo” señaló el Ministro.

También se dio continuidad a las visitas a las fabricas automotrices radicadas en Argentina, las cuales se han mostrado muy interesadas en darle mayor participación a la industria fueguina en el marco de la Ley de autopartes, analizando incluso la posibilidad de radicarse directamente en Tierra del Fuego.

Las empresas visitadas y reuniones mantenidas con sus Directivos fueron Mercedes Benz, Honda, Ford, Fiat y Renault.

“Realmente estamos muy satisfechos por la tarea realizada en las empresas fabricantes de automóviles, donde en todo momento nos mostraron gran interés de trabajar juntos, pero por sobre todas las cosas la real capacidad que reconocen en la promoción industrial de nuestra provincia y la tecnología instalada en nuestras industrias” aseguró Caballero.

Asimismo, las empresas estarán llevando adelante reuniones con la Asociación que las nuclea (ADEFA- Asociación de Fábricas de Automotores) para delinear una iniciativa en forma conjunta luego de las conversaciones mantenidas con los funcionarios provinciales.

Por otro lado, Caballero visitó las empresas que están desarrollando actividades (directa o indirectamente) en Tierra del Fuego.

Samsung Argentina: los directivos de la empresa solicitan trabajar en conjunto entre la provincia, las empresas radicadas, la Nación y la marca propia a efectos de mejorar la productividad y la logística para obtener precios competitivos, no sólo nivel nacional, sino también dentro del Mercosur.

Además, se acordó en evaluar la posibilidad de implementar el esquema de venta directa “puerta a puerta” desde las fábricas fueguinas a los consumidores de Argentina.

“Para nosotros es importante también mantener un diálogo permanente con las marcas que fabrican sus productos a través de las empresas radicadas en Tierra del Fuego. Ellas son las que permanentemente están innovando a nivel mundial y son líderes en desarrollo y no podemos perder la oportunidad de estar en permanente conocimiento de sus nuevas y futuras iniciativas” manifestó el Ministro de Industria.

Finalmente, Caballero se reunió con representantes de Total Austral, quienes ofrecieron detalles y opiniones sobre las perspectivas de producción de gas en el corto y mediano plazo, en razón a las posibilidades de desarrollar un polo petroquímico en la Isla.

4 5 1 2