logo
a
a


USHUAIA, 25 de octubre.- Con un positivo balance se desarrolló el jueves la Jornada Jurisdiccional de Salud Escolar 2012, donde se presentaron los resultados del trabajo anual llevado a cabo en forma articulada entre los Ministerios de Salud y Educación Provincial.

Del evento participaron la Directora Medicina Comunitaria de la Nación, Silvia Báez Rocha; la Coordinadora del Programa de Sanidad Escolar de la Nación, Verónica Lucconi; la Ministra de Educación, Sandra Molina; la Subsecretaria de Políticas de Salud, Valentina Minieri; referentes provinciales de los Ministerios de Educación y Salud, equipos de los Centros de Salud y los directores de las escuelas primarias.

El Programa de Salud Escolar es un programa que propone la evaluación de la población escolar para obtener un diagnóstico de la situación de salud, identificar casos que requieran atención por parte del sistema sanitario y realizar las acciones necesarias para la llegada de todos los niños al mismo, fomentando la articulación del primer nivel de atención con el sistema educativo.

“Es una jornada jurisdiccional que pretende hacer visible todo el trabajo que se hace a través del Programa de Salud Escolar”, expresó la Ministra de Educación, Sandra Molina, destacando “la articulación en términos de alimentación, vacunación y promoción de la salud y cómo se trabaja hacia el interior de las escuelas en conjunto con el Ministerio de Salud”.

La Ministra comentó que “en general nuestros niños tienen un muy buen estado de salud”, no obstante resaltó la importancia de “trabajar con acciones que tengan que ver con la promoción de la salud”, tomando al niño como “un sujeto al que debemos formar y acompañar de manera integral”.

La Directora de Promoción de la Salud, Marina Goyogana, contó que “este programa se está desarrollando en la provincia desde hace 3 años”, y detalló que “los equipos de salud articulan con las instituciones educativas y realizan una revisación clínica, odontológica y fonoaudiológica de todos los niños que acuden a 1° y 6° grado”.

Goyogana destacó que “a través de los años vamos fortaleciendo el vínculo entre los equipos de Salud y Educación”, y agradeció que “cada vez que llegamos a las escuelas las puertas están abiertas”.

La Directora de Medicina Comunitaria del Ministerio de Salud de Nación comentó que “Tierra del Fuego es una de las primeras provincias que ha adherido al convenio del Programa Nacional de Salud Escolar”, y agregó que la jornada surgió “de la propia provincia y nosotros acompaños con parte del equipo de Nación, para dar un apoyo y festejar lo que significa este encuentro entre educadores y equipos de salud”.

La doctora Báez Rocha consideró que la provincia trabaja “de una manera increíble en lo que tiene que ver con la articulación”, y destacó que “hemos encontrado a los niños en una situación particularmente buena en relación al resto del país”.

El encuentro fue organizado conjuntamente entre el Subprograma de Salud Escolar, el Programa Materno Infantil, la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de Tierra del Fuego y el Programa Nacional de Sanidad Escolar del Ministerio de Salud de la Nación.